191ª Jornada de Educación Matemática
29 de Octubre de 2022 – 10:00 horas
La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya tiene el agrado de invitar a Maestras y Maestros de Enseñanza Primaria y a Estudiantes de Magisterio a la JEM 191 que se realizará en línea titulada:
UNA MIRADA INICIAL AL TRABAJO CON GEOMETRÍA DEL ESPACIO Y POLIEDROS, EN PARTICULAR PARA LA FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS
Fernando Espantoso
En este encuentro se presentará un recorrido sobre algunos contenidos asociados a la geometría del espacio, para la educación inicial y, en particular, para la educación primaria. Su abordaje se enfocará principalmente a lo referido con Poliedros y desde este trabajo conceptual se intentará desprender otras definiciones e ideas que pertenecen a la geometría del espacio.
Los poliedros como herramienta de aproximación y visualización a los conceptos geométricos del espacio es un recurso didáctico ineludible en los primeros años de trabajo escolar. Desde edades muy tempranas, las niñas y niños experimentan con los mismos de manera lúdica, siendo utilizados en el aula para reconocer herramientas e ideas geométricas. Su fuerza subyace en la cercanía con lo cotidiano, la arquitectura, la pintura y escultura, dónde también se puede visualizar una fuerte influencia e inspiración a múltiples y variados artistas a lo largo de su obra. Es así que la geometría se puede disfrutar tanto en el cine como en una pintura, y en particular, la utilización de poliedros son un recurso más que empleado en variadas obras de arte.
El desafío de este encuentro pasa por una propuesta donde se revisarán variadas definiciones y abordajes asociados a los distintos poliedros, así como las diversas implicancias que de esta subyacen. De la misma forma, se analizarán los programas oficiales, así como la bibliografía actual en educación inicial y primaria, con la mirada hacia la práctica en una clase de geometría. Verificaremos todo lo que refiere a los distintos tipos de clasificación y, en particular, una observación más detallada en lo que refiere a la regularidad de las caras, tomando como referencia la conexión con la historia y los sucesos que llevaron a sus descubrimientos.
Es Profesor de Matemática egresado de IPA (Instituto de Profesores Artigas).
Está cursando la Maestría en Educación con mención en didáctica de las matemáticas en UNSAM (Argentina).
Es docente efectivo en la DGES y CFE en la sección Geometría.
Participa de distintos grupos de investigación en educación matemática.
Modalidad: En línea a través de la plataforma Zoom.
Inscripción: Hasta el jueves 27 de Octubre. Completando el FORMULARIO (clic aquí).
Aclaración: Puede ocurrir que al inscribirse figure que la modalidad es presencial, pero es un error del sistema. La jornada será virtual.
Costo:
- Para los socios de la Semur las jornadas serán gratuitas.
- Para los no socios, la primera jornada será gratuita y luego se le cobrará 200 pesos por jornada.