24 de Julio de 2021 – 10:00 horas

La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya tiene el agrado de invitar a Maestros de Enseñanza Primaria y Profesores de Matemática de Educación Media a la JEM 175 que se realizará en línea titulada:

TAREAS RICAS TAMBIÉN EN PROBABILIDAD

Cecilia Calvo Pesce

Durante la jornada pretendemos reflexionar sobre tareas en las que juega un papel protagónico el azar y la probabilidad, como medida del grado de certidumbre de que ocurra un determinado suceso aleatorio.

Esta reflexión la realizaremos a partir del trabajo conjunto con ejemplos de tareas que pueden llevarse, y así se ha hecho, a las aulas con alumnos entre 8 y 16 años.

Las tareas concretas que analizaremos consisten en una secuencia de etapas que comienza con la predicción (donde los alumnos deben verbalizar sus intuiciones respecto del resultado de un experimento aleatorio), sigue con la experimentación (donde los alumnos contrastan su predicción realizada comparándola con los resultados de la experimentación) y, por último, la elaboración de una conclusión (donde se intente cuantificar la probabilidad de un determinado resultado del experimento).

Cecilia es Profesora de Matemáticas egresada del IPA, Licenciada en Matemáticas (UdelaR) y Doctora en Didáctica de las Matemáticas (UAB). Actualmente trabaja en Escola Sant Gregori, Universitat de Barcelona e Innovamat. Complementando el trabajo en aulas de Secundaria con formación de maestros y profesores y elaboración de materiales de primaria y secundaria.

Inscripción: Hasta las 12:00 horas del viernes 23 de Julio. Completando el FORMULARIO (clic aquí).