1 de julio de 2023 – 10:00 horas

La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya tiene el agrado de invitar a Profesores de Matemática y estudiantes de profesorado de Matemática a la JEM 199 que se realizará en línea titulada:

Los problemas y sus contextos

Cristina Ochoviet

Es habitual que para la enseñanza de la matemática se sugiera el trabajo con situaciones contextualizadas, fundamentado en que los estudiantes apreciarán las aplicaciones de la matemática en la vida cotidiana y esto redundará en un mayor interés por la matemática y facilitará los aprendizajes. En este taller se discutirán cuatro asuntos que pondrán en cuestión esta sugerencia: las recomendaciones provenientes del campo de la Educación Matemática en torno a los contextos de los problemas que se llevan al aula, la noción de sensatez de esos contextos, el impacto que tienen en los estudiantes en la consideración del valor de la disciplina y si es adecuado afirmar que el contexto de los problemas facilita el aprendizaje de la matemática.

Cristina Ochoviet: Posdoctorado en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Doctora en Matemática Educativa (Instituto Politécnico Nacional, México). Magíster en Ciencias en Matemática Educativa (Instituto Politécnico Nacional, México). Magíster en Promoción de la Lectura y Literatura infantil (Universidad de Castilla-La Mancha, España). Especialización en Lectura, Escritura y Educación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina). Licenciada en Educación (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina). Profesora de Matemática (Instituto de Profesores Artigas, Uruguay).

Se ha desempeñado como docente de Matemática en enseñanza media, como profesora efectiva de Didáctica de la Matemática en el Instituto de Profesores Artigas y como docente de posgrado e investigadora en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores.
Integra el Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Su actividad de investigación se centra en el estudio de la identidad y el conocimiento del profesor, en el diseño de tareas para la enseñanza de la matemática y en la integración de la lectura literaria en el aula de matemática.

Inscripción: Hasta el miércoles 28 de junio a las 23:59. Completando el FORMULARIO (clic aquí).