200ª Jornada de Educación Matemática

8 de julio de 2023 – 10:00 horas

La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya tiene el agrado de invitar a Maestros de Educación Inicial y Primaria y Estudiantes de MEP a la JEM 200 que se realizará en línea titulada:

Notas para pensar la intervención docente en la enseñanza de la numeración racional en la educación primaria

Articulación de los Cuadernos para Hacer Matemática y Matific

Silvia Hawelka y Ana Laura Lujambio

La numeración racional se constituye en un contenido complejo que atraviesa todo el ciclo de la escolaridad primaria. Su abordaje didáctico implica grandes desafíos al docente en función de las “rupturas” que plantea su enseñanza con respecto a los números naturales. Asimismo, se constituye en un contenido matemático potente por las posibilidades que su tratamiento ofrece para el desarrollo de actividades inherentes al hacer matemática.

En atención a esto, la jornada se estructurará en torno a dos focos: la intervención docente y la articulación de dos de los recursos disponibles para todos los docentes y alumnos de educación primaria del país -Cuadernos para Hacer Matemática (CHM) y plataforma Matific de Ceibal-. 

En modalidad de taller analizaremos actividades que ofrecen los Cuadernos para Hacer Matemática (CHM) y las variadas alternativas que presenta la plataforma Matific (episodios, hojas de trabajo, juegos) para el diseño de ciertos recorridos didácticos que permitan el  abordaje de algunos aspectos de la numeración racional con énfasis en el trabajo con las distintas representaciones.

A partir de este análisis reflexionaremos acerca de las posibles intervenciones docentes para problematizar y propiciar avances así como sobre las decisiones que toma el docente al momento de seleccionar actividades teniendo en cuenta las tareas que exigen al alumno, los conocimientos matemáticos que se movilizan y los distintos procedimientos que los alumnos pueden desplegar. 

Silvia Hawelka: Maestra de Educación Primaria. Especialista en Didácticas de la Educación Básica (UClaeh)

Se desempeñó como Formadora de Maestros en el Área de Enseñanza de la Matemática (PAEPU, Facilitadores CODICEN ) desde 2018 a 2022, integró la Comisión de Análisis Curricular de Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM) del CEIP.

Coautora de los Cuadernos para Hacer Matemática de Inicial a Sexto año y de los Libros para Maestros e Inspectores en el marco de su participación en la CACEEM. Autora de artículos sobre la Enseñanza de la Matemática.

Ana Laura Lujambio: Maestra de Educación Primaria. Licenciada en Lingüística (FHCE, UdelarR). Diploma en Iniciación a la Investigación Educativa (CLAEH/INEEd). 

Se desempeñó como Formadora de Maestros y como Coordinadora del Área de Enseñanza de la Matemática en el área de Enseñanza de la Matemática (PAEPU, IFS) desde 2010 a 2019, integró la Comisión de Análisis Curricular de Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM) del CEIP, participó de los Proyectos MATEA y MATEC en CEIBAL.

Coautora de los Cuadernos para Hacer Matemática de Inicial a Sexto año y de los Libros para Maestros e Inspectores en el marco de su participación en la CACEEM. Autora de artículos sobre la Enseñanza de la Matemática.

Modalidad: En línea a través de la plataforma Zoom.

Inscripción: Hasta el miércoles 5 de julio a las 23:59. Completando el FORMULARIO (clic aquí).

Aclaración: Puede ocurrir que al inscribirse figure que la modalidad es presencial, pero es un error del sistema. La jornada será virtual.

Costo:

  • Para los socios de la Semur las jornadas serán gratuitas.
  • Para los no socios, la primera jornada será gratuita y luego se le cobrará 200 pesos por jornada.