Responsables: Prof. Mag. Gonzalo Galván y Prof. Gustavo Aguilar

Resumen: ¿Quieres llevar tus habilidades matemáticas al siguiente nivel y experimentar el poder de las herramientas interactivas? ¡Entonces, este curso sobre GeoGebra es para ti! GeoGebra es un software matemático innovador que combina geometría, álgebra, cálculo y más, y se ha convertido en una herramienta imprescindible tanto para estudiantes como para profesionales en todo el mundo.

En este curso dinámico y práctico, te sumergirás en el fascinante mundo de GeoGebra y descubrirás cómo utilizarlo para visualizar, explorar y comprender conceptos matemáticos de una manera totalmente interactiva. Desde la familiarización con las diferentes vistas y barras de herramientas hasta la creación de construcciones avanzadas, te convertirás en un experto en el uso de GeoGebra y maximizarás su potencial en tus estudios, enseñanza o investigación.

Lo que podrás aprender:

– Familiarización completa con GeoGebra: vistas, barras de herramientas y comandos.

– Exploración detallada de las vistas algebraicas, gráficas, CAS, probabilidad, hoja de cálculo y 3D.

– Creación de construcciones matemáticas impresionantes y aplicaciones prácticas de cada una.

– Dominio del comando secuencia para agregar dinamismo a tus construcciones.

– Uso avanzado de GeoGebra para crear actividades interactivas y seguimiento en tiempo real.

– Aplicación de GeoGebra en estadística, análisis de datos y creación de modelos.

– Inmersión en la vista 3D y exploración de la realidad aumentada en GeoGebra.

Se trabajará en duplas de docentes en la selección de fotografías, diseño de tareas y procesos de modelización matemática. Estas producciones serán compartidas en foros de discusión y a partir de los aportes de los participantes y del docente, se irán reelaborando los diseños hasta alcanzar un nivel óptimo dentro de los plazos que permite el curso. Esto implica procesos de reescrituras sucesivas de los diseños.

Temario del curso:

TemaEvaluaciónEncuentros
Semana 1Familiarización con GeoGebra: vistas, barras de herramientas y comandos. GeoGebra.org y Manuales online.* Formulario de autoevaluación
* Entrega semanal.
Encuentro Virtual de 90 minutos al finalizar la semana 1 (Sábado 10.00 hs)
Semana 2Familiarización con GeoGebra: Generalidades de cada vista, Algebraica, gráfica 1 y 2, CAS, Probabilidad, Hoja de Cálculo, 3D. Particularidades de cada barra de herramienta, tareas simples en cada vista.* Formulario de autoevaluación
* Entrega semanal.

Semana 3Construcciones con GeoGebra. Posibles aplicaciones de cada construcción.* Formulario de autoevaluación
* Entrega semanal.
Encuentro Virtual de 90 minutos al finalizar la semana 2 (Sábado 10.00 hs)
Semana 4Comando secuencia.* Formulario de autoevaluación
* Entrega semanal.

Semana 5Usos de GeoGebra: vemos formas de usar el GeoGebra para crear actividades potentes: punto misterioso y semáforo. Integración con CREA* Formulario de autoevaluación
* Entrega semanal.
Encuentro Virtual de 90 minutos al finalizar la semana 5 (Sábado 10.00 hs)
Semana 6Libros GeoGebra y diseño de actividades online: les proponemos que hagan una actividad de construcción y que vean cómo pueden seguir lo que hacen los estudiantes en tiempo real.* Formulario de autoevaluación
* Entrega semanal.

Semana 7Geogebra para la estadística. Vista de hoja de cálculo, crear lista de puntos, análisis de datos. Creación de modelos para datos?* Formulario de autoevaluación
* Entrega semanal.

Semana 8Vista 3D. Creación de sólidos, desarrollo, extruir, introducción a la realidad aumentada?* Formulario de autoevaluación
* Entrega semanal..
Encuentro Virtual de 90 minutos al finalizar la semana 8 (Sábado 10.00 hs)

Duración: 8 semanas

Dedicación estimada: 5 horas semanales

Comienzo: 31 de julio de 2023

Encuentros: 5 de Agosto, 19 de Agosto, 2 de Setiembre y 30 de Setiembre (De 10:00 a 11:30hs)

Requerimientos:

Evaluación: Para la evaluación tendremos en cuenta cuestionarios semanales de múltiple opción así como las entregas semanales (valoradas por nosotros y por otro cursillista). Deberás completar por lo menos el 60% de las tareas de manera favorable para obtener el certificado de este curso.

Tarifas:   Socios de Semur o de sociedades miembro de FISEM $1600 (pesos uruguayos)

Uruguayos no socios $3400 (pesos uruguayos)

Extranjeros no socios USD 90 (dólares americanos)

Aquellos socios de Semur que sean estudiantes de alguna de las carreras de CFE recibirán un descuento del 15% en la tarifa[1]

Cupos: El curso tiene un cupo máximo de 20 participantes

[1] Se consideran estudiantes solamente aquellos que estén cursando, o que en el último año lectivo hayan rendido al menos un examen, en una de las siguientes carreras: Magisterio, Profesorado en Matemática, o Licenciatura en Matemática. Es necesario acreditar la condición de estudiante presentando el correspondiente certificado de escolaridad, no es suficiente presentar la constancia de estudiante.