Responsable: Dra. Cristina Ochoviet
Resumen: El curso recupera los aportes de Leicha Bragg y Cynthia Nicol para diseñar actividades con uso de fotografía. Estas tareas permiten una contextualización sensata de la matemática pues se utilizan los escenarios captados en la fotografía. Además, brindan oportunidades de modelización matemática, son de final abierto y pasibles de ser abordadas desde el repertorio matemático que el estudiante tiene disponible, es decir, permiten atender la diversidad en la clase a partir de una misma tarea. Adicionalmente, son valiosas para promover una perspectiva multidisciplinar de una situación a partir de la fotografía y su contexto, y facilitan oportunidades para la coordinación de trabajos con colegas de otras disciplinas.
Se trabajará en duplas de docentes en la selección de fotografías, diseño de tareas y procesos de modelización matemática. Estas producciones serán compartidas en foros de discusión y a partir de los aportes de los participantes y del docente, se irán reelaborando los diseños hasta alcanzar un nivel óptimo dentro de los plazos que permite el curso. Esto implica procesos de reescrituras sucesivas de los diseños.
Duración: 6 semanas
Dedicación estimada: 5 horas semanales
Comienzo: 24 de julio de 2023
Encuentros virtuales: 29 de julio; 12 de agosto. (De 10:30 a 12hs)
Requerimientos:
Evaluación: Para la aprobacion del curso se exigirá la participación significativa en los foros
propuestos. Este trabajo conducirá a la elaboración de un diseño final que estará acompañado de una narrativa del desarrollo imaginado de una clase. Se podrá elaborar en dupla.
Tarifas: Socios de Semur o de sociedades miembro de FISEM $1200 (pesos uruguayos)
Uruguayos no socios $2600 (pesos uruguayos)
Extranjeros no socios USD 65 (dólares americanos)
Aquellos socios de Semur que sean estudiantes de alguna de las carreras de CFE recibirán un descuento del 15% en la tarifa[1]
Cupos: El curso tiene un cupo máximo de 20 participantes
[1] Se consideran estudiantes solamente aquellos que estén cursando, o que en el último año lectivo hayan rendido al menos un examen, en una de las siguientes carreras: Magisterio, Profesorado en Matemática, o Licenciatura en Matemática. Es necesario acreditar la condición de estudiante presentando el correspondiente certificado de escolaridad, no es suficiente presentar la constancia de estudiante.