Presentación

La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya es una asociación civil fundada el 1º de octubre de 1996, en el marco de las Sociedades de Educación Matemática Iberoamericanas, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay desde el 13 de octubre de 1998.

Entre sus fines podemos destacar:

  • Favorecer la participación de los docentes uruguayos en la Educación Matemática de nuestro país, procurando darles oportunidades de crecimiento personal a todos ellos.
  • Promover actividades que permitan reconocer logros y contribuciones de los educadores en Matemática del Uruguay, fortaleciendo su labor en todos los aspectos que sea posible.
  • Conformar grupos de estudio, discusión y propuesta, para planes y programas de Matemática en todos los niveles. Para ello, además de constituirse esos grupos, se invitarán especialistas en cada tema, a nivel nacional e internacional, que permitan una discusión seria y profunda de frente al mundo actual de la Enseñanza de la Matemática.
  • Realizar tareas de perfeccionamiento y actualización de todos los docentes de Matemática, en todos los niveles, en coordinación con las respectivas autoridades técnicas (a nivel de educación primaria, secundaria, técnico profesional, formación docente y universitaria).
  • Organizar, congresos de Educación Matemática a nivel nacional, como forma de convocar a todos los actores del quehacer educativo en nuestra disciplina. Además de propiciar y apoyar la realización permanente de encuentros departamentales y zonales que convoquen a los docentes por área geográfica.
  • Desarrollar el funcionamiento de una biblioteca especializada en Educación Matemática, así como la creación y organización de un banco de material didáctico y consultas.
  • Favorecer la producción de publicaciones especializadas (boletines, folletos, revistas, otros).
  • Promover el uso de las tecnologías de la información en la Educación Matemática.
  • Estimular a los investigadores en Educación Matemática.

En suma, la Sociedad de Educación Matemática Uruguaya procura ser una sociedad de profesionales de la Educación Matemática del siglo XXI, moderna y eficiente, que resulte en la mejora de los aprendizajes de todos los alumnos.