24 de junio de 2023 – 10:00 horas

La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya tiene el agrado de invitar a Profesores de Matemática y estudiantes de profesorado de Matemática a la JEM 198 que se realizará en línea titulada:

¿Qué es la demanda cognitiva de una tarea matemática?

Prácticas para implementar tareas cognitivamente demandantes en la clase

Daniela Pagés y Verónica Scorza

La selección o el diseño de actividades para la clase constituye un aspecto medular de la tarea docente. Una vez elegida la tarea, cobra importancia pensar la forma en que la presentamos a los estudiantes, y los modos en que promovemos que ellos se involucren en su resolución. En este taller de desarrollo profesional docente presentaremos un marco para el análisis de la demanda cognitiva de una tarea para la clase, así como un modelo de prácticas de planificación e implementación de estas, con el fin de sostener su demanda cognitiva potencial. Se presentarán distintos tipos de tareas para analizar su demanda cognitiva, se diseñarán tareas y se discutirá en torno a la potencialidad de su demanda cognitiva. Se analizará una tarea en particular, anticipando posibles resoluciones de los estudiantes y se discutirá acerca de las conexiones matemáticas que pueden realizarse en la clase, a partir del trabajo de los alumnos.

DANIELA PAGÉS es doctora en Matemática Educativa (CICATA–IPN, México). Se ha desempeñado como profesora de Matemática en la enseñanza media, como profesora de Didáctica en el Profesorado Semipresencial y como profesora de posgrado en el Diploma en Matemática (Anep-UdelaR, Uruguay).

VERÓNICA SCORZA es magíster en Ciencias en Matemática Educativa de (CICATA–IPN, México). Diplomada en Matemática mención Enseñanza (ANEP-UDELAR, Uruguay). Se desempeña como profesora de matemática en la enseñanza media, como profesora adscriptora y como docente de Didáctica en el Profesorado Semipresencial. Actualmente está realizando sus estudios de doctorado en Matemática Educativa.

Inscripción: Hasta el miércoles 21 de junio a las 23:59. Completando el FORMULARIO (clic aquí).

Aclaración: Puede ocurrir que al inscribirse figure que la modalidad es presencial, pero es un error del sistema. La jornada será virtual.