20 de julio de 2024 – 10:00 a 12:00 horas

La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya tiene el agrado de invitar a profesores de Ciclo Básico, maestros y estudiantes de formación docente a la JEM 209 que se realizará en línea titulada:

Pensamiento crítico: De la teoría al aula

Gabriela Otheguy

En la actualidad, se habla sobre el pensamiento crítico en la educación y la importancia de su desarrollo por parte de los estudiantes. Aunque es una realidad que en el aula somos los docentes los principales promotores de este trabajo conjunto con los estudiantes, muchas veces no quedan claras las acciones específicas a considerar. Las estrategias basadas en la teoría argumentativa, orientadas hacia el aprendizaje consciente y crítico, son una potente herramienta para este fin. En esta oportunidad, se propone hacer un breve recorrido por la teoría que sustenta el pensamiento crítico y analizar propuestas didácticas que permitan, a través de la argumentación, fomentar procesos cognitivos vinculados a este tipo de pensamiento en estudiantes dentro del área de las matemáticas.

Se presentarán actividades que permiten diseñar estrategias de enseñanza y podrán ser enriquecidas en diálogo con los participantes.

Gabriela Otheguy

Doctoranda en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Magíster en Educación con énfasis en Didáctica de la Matemática (Universidad Católica del Uruguay), Profesora de Matemática (Instituto de Profesores Artigas).

Se ha desempeñado en docencia de matemática y didáctica en educación secundaria, terciaria y universitaria, en ámbitos públicos y privados.

Inscripción: Hasta el miércoles 17 de julio a las 23:59. Completando el FORMULARIO (clic aquí).