188ª Jornada de Educación Matemática
13 de Agosto de 2022 – 10:00 horas
La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya tiene el agrado de invitar a estudiantes de profesorado de Matemática y Profesores de Matemática a la JEM 188 que se realizará en línea titulada:
ESTADÍSTICA EN LA ENSEÑANZA MEDIA: HACIA LA INCLUSIÓN DE TAREAS DE ALTO NIVEL DE DEMANDA COGNITIVA
Luciana Olesker Pérez
La actividad tendrá modalidad de charla – taller, esto significa que se hará primeramente una presentación por parte de la ponente, luego se trabajará de forma de taller en algunas tareas concretas para su posterior discusión conjunta.
En una primera parte, se presentarán las sugerencias didácticas más destacadas y actuales acerca de la enseñanza de la Estadística. Tradicionalmente la enseñanza de la estadística se ha reducido mayoritariamente a la realización de cálculos rutinarios, elaboración de tablas y gráficos, y en mucha menor medida en la reflexión sobre los resultados, sacar conclusiones y pensar en tomar decisiones sobre los fenómenos estudiados. De esta manera, se pierde de vista la esencia misma de la estadística y nos alejamos del verdadero objetivo que tiene la misma en el currículo de la enseñanza media.
Se analizarán algunas tareas que aparecen en los libros o que tradicionalmente se plantean en las clases de estadística, reflexionando sobre si están en sintonía o no con las sugerencias didácticas para la estadística. Se mostrarán tareas que a nuestro criterio son de baja nivel de demanda cognitiva y transitaremos hacia otras de alto nivel.
Finalmente, presentaremos tareas concretas que pueden ser aplicadas en la enseñanza media, que a nuestro entender son potencialmente de alta demanda cognitiva y creemos que propician aprendizajes más significativos de la estadística.
Es profesora de Matemática es profesora de Matemática (Instituto de Profesores Artigas), magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Experimentales, mención Matemática (Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina).
Se ha desempeñado como profesora de Matemática en la enseñanza media en liceos y escuelas técnicas públicas, como profesora adscriptora, como profesora efectiva de Probabilidad y Estadística, y como profesora de Didáctica de la Matemática en el Consejo de Formación en Educación.
Modalidad: En línea a través de la plataforma Zoom.
Inscripción: Hasta el viernes 12 de Agosto. Completando el FORMULARIO (clic aquí).
Costo:
- Para los socios de la Semur las jornadas serán gratuitas.
- Para los no socios, la primera jornada será gratuita y luego se le cobrará 200 pesos por jornada.