12 de Noviembre de 2022 – 10:00 horas

La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya tiene el agrado de invitar a estudiantes de profesorado de Matemática y Profesores de Matemática a la JEM 192 que se realizará en línea titulada:

ANÁLISIS Y DISEÑO DE TAREAS EN GEOGEBRA: ¿DÓNDE PONEMOS EL FOCO LOS DOCENTES DE MATEMÁTICA?

Mathias Tejera

Los recursos tecnológicos están cada vez más presentes en las instituciones educativas y en nuestras vidas. En las últimas décadas, la investigación ha mostrado muchas de sus potencialidades. Pero también, muestra que para explotar estas posibilidades se debe realizar una selección, adaptación y aplicación adecuada de estos recursos a la realidad de nuestras aulas. Tarea que resulta titánica dado el crecimiento exponencial del número de estos recursos disponibles en los últimos años.

Como docentes tenemos una serie de criterios personales a la hora de seleccionar actividades para llevar al aula, y por tanto, una serie propia de elementos a considerar a la hora de diseñar actividades y ponerlas en práctica. Estos criterios se desarrollan a lo largo del tiempo y tienen embebidos años de formación y experiencias, pero muchas veces no son explícitos ni para nosotros mismos.

Con la intención de hacer explícitos estos criterios y enriquecerlos mediante el intercambio, es que llevaremos adelante este encuentro. Esto nos permitirá, no solo hacer una selección más adecuada de los recursos y tareas disponibles en GeoGebra, sino también diseñar tareas más ricas y adaptadas a las necesidades de nuestros estudiantes.

Para lograrlo, compartiremos nuestros criterios y algunas clasificaciones que emergen de la investigación. Esto nos dará pie a analizar ejemplos de distintos tipos de recursos disponibles en el sitio https://www.geogebra.org/materials y luego, a adaptar y/o elaborar otros pensando en nuestros cursos.

No es necesario que seas un experto en GeoGebra, lo bueno es que existen millones de recursos en la web que podemos aprovechar sin importar el nivel de conocimiento del software que tengamos. Lo que es vital para participar del taller, es tener ganas de compartir tus ideas y estar abierto al intercambio.

Mathias es Profesor de Matemática egresado del Instituto de Profesores Artigas y Magíster en Matemática Educativa por el Instituto Politécnico Nacional de México.

En los últimos 10 años, se ha desempeñado como docente de matemática en educación media y en la Universidad de la República.

Actualmente se encuentra realizando un doctorado en la Universidad Johannes Kepler en Austria, trabajando allí como asistente de investigación y docente en la formación inicial de profesores.

Sus principales intereses tienen que ver con la utilización de recursos tecnológicos en educación matemática, la modelización matemática, el diseño de tareas y la formación de profesores.

Inscripción: Hasta el jueves 10 de Noviembre. Completando el FORMULARIO (clic aquí).

Importante: Se solicita a los participantes tener a disposición una computadora con GeoGebra y celular (o tablet) con GeoGebra 3D.