15 de Octubre de 2022 – 09:00 horas

La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya tiene el agrado de invitar a estudiantes de profesorado de Matemática y de Magisterio, Profesores de Matemática y Maestros a la JEM 190 que se realizará de manera híbrida (presencial y virtual):

GEOMETRÍA FRACTAL Y ANTENAS MULTIBANDA

Victoria Artigue – Patricia CerizolaMargot Madama

En este taller se presenta una secuencia de actividades matemáticas en contexto, sobre elementos fundamentales de Geometría Fractal (GF). El interés didáctico por esta Geometría es reciente, constituyendo una problemática relevante, ya que es distinta a la Geometría Euclídea. Sin embargo, aún no ha sido ampliamente abordada en la comunidad de educación matemática y en los currículos. Los antecedentes motivan a aprovechar los cursos de secundaria y universidad, creando una oportunidad para motivar a los estudiantes a retomar algunos contenidos matemáticos y su aplicación en contextos tecnológicos.

Se puede encontrar aplicaciones de la GF en la ingeniería dado que uno de los objetivos de la electrónica ha sido la miniaturización. El desafío que se les presenta a las antenas es lograr que sean pequeñas y que además operen en diferentes frecuencias. Su estructura debe incluir, entonces, diferentes tamaños o figuras congruentes, y debe utilizar de manera eficaz el espacio que ocupa. Es pertinente pensar que las antenas diseñadas con GF, puedan contemplar estas características: ser multibanda debido a la propiedad de autosemejanza y muy pequeñas (longitudes infinitas en áreas finitas).

La propuesta involucra diferentes recursos tecnológicos: libros interactivos como Mathigon, sitios web diseñados para enseñar GF, actividades propias en applets en GeoGebra, videos con entrevista a Benoit Mandelbrot y sobre creadores de antenas fractales, producciones de estudiantes realizadas con lenguajes de programación como Python para el diseño de antenas, antenas construidas por estudiantes como circuitos impresos en placas de cobre. El taller apunta a estudiar y analizar el potencial matemático y didáctico de la propuesta, con el fin de detectar obstáculos y facilidades en pos del aprendizaje por parte de los estudiantes de la GF. En cuanto a lo matemático, las actividades refieren a los siguientes contenidos fundamentales para estudiar GF: autosemejanza (sobre todo estricta), dimensión fractal, transformaciones geométricas de semejanza y relaciones entre perímetro y área de algunos fractales.

Patricia Cerizola es Profesora de Matemática por el Instituto de Profesores Artigas, tiene un Postgrado en Educación con énfasis en Didáctica de la Matemática por la Universidad Católica del Uruguay. Es profesora de alta dedicación en la Universidad Católica del Uruguay y Profesora de Matemática en la DGES.

Margot Madama es Profesora de Matemática en la DGES. Profesora Articuladora Departamental por Inspección de Matemática de la Dirección General de Educación Secundaria.

Victoria Artigue es Magíster en Educación por Universidad ORT (Uruguay), Profesora de Matemática por la Universidad de Montevideo. Profesora de alta dedicación en la Universidad Católica del Uruguay, Profesora Articuladora Departamental por Inspección de Matemática de la Dirección General de Educación Secundaria.

Modalidad híbrida: Presencial en el Instituto Uruguayo Argentino (La Foret 20100, Punta del Este) y en línea a través de la plataforma Zoom.

Inscripción: Hasta el jueves 13 de Octubre. Completando el FORMULARIO (clic aquí).

Importante: Se solicita a los participantes tener a disposición un celular o computadora para acceder a las actividades que se propondrán.