19 de agosto de 2023 – 10:00 horas

La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya tiene el agrado de invitar a Maestros y estudiantes de magisterio a la JEM 202 que se realizará en línea titulada:

Distintos aportes de la Matemática en la formación magisterial. Una recorrida por distintos campos del saber en ese nivel, particularmente  en el pensamiento numérico-algebraico y geométrico

Andrés Alaniz, María Laura Dodino y Fernando Espantoso

En este encuentro se presentarán algunas actividades relacionadas con la formación magisterial en Matemática, invitando a la reflexión didáctica y la consideración de las implicancias subyacentes en la educación inicial y, en particular, para la educación primaria.

En tres bloques se planteará un recorrido por distintos campos del saber de la formación magisterial, particularmente  en el pensamiento numérico-algebraico, con una actividad sobre función de proporcionalidad, y en el geométrico, con actividades en el plano y en el espacio.

Aunque la propuesta inicial está circunscripta a los cursos de Matemática en la formación magisterial, se plantea el desafío de complementar los mismos con nuevas perspectivas que amplíen el horizonte.

Bloque 1: “Reflexiones iniciales en el abordaje de un curso de Geometría en la formación magisterial”. Prof. Andrés Alaniz

En este bloque invitamos a reflexionar sobre algunos aspectos en el abordaje de la Geometría en la formación magisterial, poniendo en diálogo distintas dimensiones del contexto educativo y el campo disciplinar.

Recuperando uno de los textos clásicos en la enseñanza de la Geometría en nuestro país, proponemos una situación que nos permite un punto de encuentro entre lo empírico, la inducción, la intuición y la teoría; con el objetivo de incorporar otra perspectiva al énfasis que cada uno de estos aspectos tienen en los cursos de Geometría en la formación magisterial.

Bloque 2: “Poliedros arquimedianos. Una mirada a la geometría del espacio y su enfoque didáctico en la escuela” Prof. Fernando Espantoso

En esta charla se realizará una recorrida por el mundo de los Poliedros y, en particular, en aquellos que cuyas caras son polígonos regulares. La intención es mostrar como a través de la experimentación se puede abordar otro de tipo de poliedros más allá de los que se trabajan en la escuela que no son otros que los Platónicos, Prismas y Pirámides. De esta manera, se trabajará sobre aquellos descubiertos por Arquímedes contrastando y pensando con el abordaje en la bibliografía actual.

Bloque 3: “La inefable regla de tres” Mag. Laura Dodino

Nuestro propósito es aportar elementos para el análisis didáctico de la relación de proporcionalidad directa tomando como referencia tareas propuestas en libros de textos de Educación Primaria y Media. Se considerará su dimensión de utilidad y la de objeto (Regine Douady), ideas de la Teoría de los Campos Conceptuales entre otros.

Andrés Alaniz:

Egresado de IPA

Cursando la Maestría en Escenarios Digitales – Universidad de Chilecito –Asociación de Universidades Sur Andinas

Profesor de Matemática en Formación Docente (IINN)

María Laura Dodino:

Egresada de IPA

Magíster en Educación. UCU. Doctoranda en UNR, Santa Fe

Profesora de Didáctica y de Matemática en Formación Docente (IPA – IINN)

Fernando Espantoso:

Egresado del IPA

Cursando la Maestría en educación con mención en Didáctica en Matemática – Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Profesor de Geometría y Matemática en Formación Docente (IPA-IINN)

Inscripción: Hasta el miércoles 16 de agosto a las 23:59. Completando el FORMULARIO (clic aquí).