203ª Jornada de Educación Matemática

2 de setiembre de 2023 – 10:00 horas

La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya tiene el agrado de invitar a profesores y maestros, estudiantes de formación docente, equipos inspectivos y directivos a la JEM 203 que se realizará en línea titulada:

Los niveles de Van Hiele y propuestas de intervención en la competencia comunicación para la evolución del pensamiento geométrico en el aula. 

Resultados de tesis de Maestría en Aprendizaje y sus dificultades. CEDIIAP. Natalia Balmori. Tutor: Carla Damisa.

Natalia Balmori

El Marco Curricular Nacional (ANEP, 2022) establece dentro del Espacio curricular científico-matemático las competencias específicas: comunicación y pensamiento científico (matemático). Una de las competencias básicas del hacer matemático es producir explicaciones, fundamentar  y validar los procedimientos. 

En general, el trabajo geométrico en las aulas de Matemática es uno de los olvidados cuando hay que recortar algunos asuntos del currículo. En este espacio queremos compartir una experiencia, para el trabajo en la comunicación matemática, centrado en el desarrollo del pensamiento geométrico en la escolaridad obligatoria con el fin de comenzar a contestar las preguntas que siguen: ¿Qué entendemos por comunicar, por comunicar en matemática? ¿Entiendo la relevancia que tiene esta competencia en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes? ¿Trabajo la comunicación en matemática en clase? ¿Cómo la trabajo? 

Este taller está dirigido a docentes interesados en el abordaje del trabajo geométrico: maestros, profesores, directivos.  Durante el mismo profundizaremos en los haceres propios de la Geometría a partir de vincular el uso de los Cuadernos para Hacer Matemáticas con los distintos asuntos que nos propone el modelo de los Van Hiele junto a los resultados de la investigación de la tesis de Maestría en Aprendizaje y sus dificultades (CEDIIAP) de la Prof. Natalia Balmori. 

Natalia Balmori:

Profesora de Matemática. Magister en Aprendizaje y sus dificultades en el Instituto Universitario CEDIIAP, Uruguay. Formadora del Departamento de Matemática, Ceibal. 

Modalidad: En línea a través de la plataforma Zoom.

Inscripción: Hasta el miércoles 30 de agosto a las 23:59. Completando el FORMULARIO (clic aquí).

Aclaración: Puede ocurrir que al inscribirse figure que la modalidad es presencial, pero es un error del sistema. La jornada será virtual.

Costo:

  • Para los socios de la Semur las jornadas serán gratuitas.
  • Para los no socios, la primera jornada será gratuita y luego se le cobrará 200 pesos por jornada.