194ª Jornada de Educación Matemática

26 de Noviembre de 2022 – 10:00 horas

La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya tiene el agrado de invitar a estudiantes de profesorado de Matemática y de Magisterio, Profesores de Matemática y Maestros a la JEM 194 que se realizará en línea titulada:

¿Y SI HABLAMOS DE HISTORIA EN LA CLASE DE MATEMÁTICA?

Jimena Lemes

En el año 2000 se consolida una comunidad de investigación internacional en torno a la integración de la historia de la matemática en la enseñanza de la matemática. La propuesta de esta actividad es introducir algunos episodios históricos, utilizando dos recursos: fuentes históricas y películas.
Comenzaremos analizando algunos pros y contra de la utilización de estos recursos y de ciertos cuidados a tener en cuenta.

Continuaremos presentando algunas fuentes históricas y extractos de películas para analizar.
Para finalizar, en la tercera parte se invitará a reflexionar entorno a las siguientes preguntas de base: ¿por qué usar historia en mis clases? ¿Cómo integro un episodio histórico en mi clase? ¿Es legitimo integrar historia en la clase de matemática?

Jimena es egresada del IPA, máster en historia y didáctica de las matemáticas por la UFABC (San Pablo) y doctora en didáctica de las matemáticas por la Universidad de Lille (Francia).

Actualmente trabaja en la Universidad de Lille y es miembro del grupo Enseignement des Mathématiques et Textes Anciens del IREM y de la Association pour la Recherche en Didactique des Mathématiques.

Publicaciones: https://www.researchgate.net/profile/Ana-Lemes/research

Modalidad: En línea a través de la plataforma Zoom.

Inscripción: Hasta el jueves 24 de Noviembre. Completando el FORMULARIO (clic aquí).

Aclaración: Puede ocurrir que al inscribirse figure que la modalidad es presencial, pero es un error del sistema. La jornada será virtual.

Costo:

  • Para los socios de la Semur las jornadas serán gratuitas.
  • Para los no socios, la primera jornada será gratuita y luego se le cobrará 200 pesos por jornada.