213ª Jornada de Educación Matemática

22 de marzo de 2025 – 10:00 a 12:00 horas

La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya tiene el agrado de invitar a Profesores de Educación Básica Integrada y maestros del segundo ciclo de la Educación Primaria a la JEM 213 que se realizará en modalidad virtual titulada:

(Des)Haciendo Matemática en fronteras educativas

Luciana Díaz1, Eliana Gómez1, Cintia Negrette1, Gabriel Soto1, Gabriela Rodriguez2, Laura Carrasco2, Laura Espinoza2

  1. Grupo de Investigación en Matemática Aplicada y Educativa (GrIMAE), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
  2. Ministerio de Educación del Chubut.

Los estudiantes experimentan cambios sociales, institucionales y académicos durante su trayectoria escolar, como los cambios de ciclos y niveles educativos (Gueudet et al., 2016). Estos cambios se relacionan con diferencias en las prácticas docentes, aunque los contenidos matemáticos se mantengan constantes. Desde 2017, el dispositivo (Des)-Haciendo Matemática ofrece un espacio donde docentes de diferentes niveles educativos reflexionan colaborativamente sobre los problemas inherentes a estas transiciones (Soto et al., 2020a, 2020b). La estructura de la comunidad de aprendizaje profesional y la diversidad de identidades profesionales que participan en ella han puesto a la resolución de problemas como un lenguaje natural de comunicación. Esto ha permitido visibilizar tensiones entre la matemática escolar (ME), la matemática académica (MA) y la matemática del cotidiano (MC) (Moreira y David, 2013). La ME se refiere a las prácticas asociadas a la educación matemática escolar; la MA es entendida como el conjunto de prácticas y saberes asociados a la construcción de un cuerpo científico de conocimientos producido por matemáticos y reconocido como tal; y la MC como el conjunto de ideas, saberes y prácticas utilizado en el cotidiano. En este contexto, el dispositivo se ha transformado en un espacio virtual de reflexión colectiva que contribuye a la reconfiguración de los espacios educativos, promoviendo una cultura colaborativa y el desarrollo de innovaciones pedagógicas (Esteley et al., 2024). En este taller presentaremos problemas relacionados con los diferentes significados de las fracciones, que permitirán visibilizar las tensiones entre la ME, la MA y la MC, las cuales inciden en las prácticas docentes. A través de la reflexión colaborativa sobre la actividad matemática puesta en juego en la resolución de los problemas, vamos a repensar modos de salvar las discontinuidades en la práctica docente que inciden en las trayectorias escolares.

1. Grupo de Investigación en Matemática Aplicada y Educativa (GrIMAE), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 
2. Ministerio de Educación del Chubut.


Publicaciones recientes: 
Soto, G., Negrette, C., Díaz, A.L. y Gómez, E. (2020). I Don’t Know! What Do You Think? Why? Collaborative Work Between Primary and Secondary School Teachers. En H. Borko y D. Potari (Eds.), The Twenty-Fifth ICMI Study. Teachers of Mathematics Working and Learning in Collaborative Groups (pp. 420-426). National and Kapodistrian University of Athens.


Soto, G., Díaz, A. L., Gómez, E., Negrette, C., Carrasco, L., Espinoza, L., Rodriguez, G. (2023) (Des)Haciendo matemática. La colaboración al servicio del desarrollo del conocimiento matemático para enseñar. En Rosa Delgado-Rebolledo y Diana Zakaryan (Eds) Actas VI Congreso Iberoamericano sobre el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp.39-46). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 


Esteley, C., Huang, R., Mellone, M., Soto, G., Eden, R., Coles, A. (2024) Contexts, Forms and Outcomes of Mathematics Teacher Collaboration. En H. Borko, D. Potari (eds.), Teachers of Mathematics Working and Learning in Collaborative Groups (pp. 69-134). New ICMI Study Series. 


Soto, G., Negrette, C., Villagra, N., Gómez, E., Castillo, C. (2025) SynchMOOCsGamificación y Aula Invertida: transformando la Educación Superior. En C. Torrecillas, P. Sánchez-Thevenet y B. Lores-Gómez (Coords) Innovamécum. Metodologías docentes innovadoras en ciencias de la salud, (pp. 55-56). Editorial Universitaria de la Patagonia. 


Soto, G., Negrette, C., Mendonca, M.G., Gonzalez, M., Díaz, A.L. (2025) Revelando los enigmas de la modelización matemática en las Ciencias de la Salud.. En C. Torrecillas, P. Sánchez-Thevenet y B. Lores-Gómez (Coords) Innovamécum. Metodologías docentes innovadoras en ciencias de la salud, (pp. 43-44). Editorial Universitaria de la Patagonia.

Modalidad: En línea a través de la plataforma Zoom.

Inscripción: Hasta el miércoles 19 de marzo a las 23:59. Completando el FORMULARIO (clic aquí).

Aclaración: Puede ocurrir que al inscribirse figure que la modalidad es presencial, pero es un error del sistema. La jornada será virtual.

Importante: Se solicita a los participantes tener durante el evento la cámara encendida.

Costo:

  • Para los socios de la Semur las jornadas serán gratuitas.
  • Para los no socios, la primera jornada será gratuita y luego se le cobrará 200 pesos por jornada.