Responsables: Mag. Carla Damisa y Mag. Verónica Easton

Resumen: El objetivo de este curso es acercar a los participantes a la lectura y escritura en Matemática como objeto de enseñanza. Tomaremos el marco de referencia de Raymond Duval, la lectura y la escritura basada en las disciplinas a través del Movimiento Escribir en las Disciplinas y usaremos el análisis didáctico de Brousseau en el marco de la Teoría de Situaciones Didácticas. La escritura en matemática generalmente es utilizada en las evaluaciones, sin embargo esta no es objeto de enseñanza en las aulas. Por otro lado, posibilitar espacios de lectura y escritura en matemática en las aulas tiene un doble propósito. Uno en el que se trabajan y se construyen los modos que toma la lectura y la escritura en matemática, y otro donde  la escritura producida en las aulas es fuente de información para los docentes. Por lo tanto, el curso consta de momentos de estudio y de instancias de práctica. Habrán 4 encuentros sincrónicos y tareas a distancia entre cada encuentro. Las tareas serán de participación en foros a partir de lecturas, presentaciones, implementación en aula de alguna actividad, informes, etc.  

Dirigido a estudiantes de magisterio, estudiantes del I.P.A, maestros y profesores de EBI. Directores y supervisores afines a la temática.  

Duración: 8 semanas

Dedicación estimada: 6 horas semanales

Comienzo: 13 de mayo de 2024

Modalidad: Virtual

Encuentros: 15, 29 de mayo; 12 de junio y 3 de julio. (De 18:30 a 20:30hs)

Evaluación: Actividad de implementación en aula acompañado de un informe final donde se fundamenten teóricamente las decisiones tomadas apoyadas en las reflexiones del curso.

Tarifas: Socios de Semur o de sociedades miembro de FISEM $1200 (pesos uruguayos)

               Uruguayos no socios $2600 (pesos uruguayos)

               Extranjeros no socios USD 65 (dólares americanos)

Aquellos socios de Semur que sean estudiantes de alguna de las carreras de CFE recibirán un descuento del 15% en la tarifa[1]

Cupos: El curso tiene un cupo máximo de 20 participantes


[1] Se consideran estudiantes solamente aquellos que estén cursando, o que en el último año lectivo hayan rendido al menos un examen, en una de las siguientes carreras: Magisterio, Profesorado en Matemática, o Licenciatura en Matemática. Es necesario acreditar la condición de estudiante presentando el correspondiente certificado de escolaridad, no es suficiente presentar la constancia de estudiante.