Responsables: Mag. Luciana Olesker, Mag. Jimena Fernández

Resumen: Se presenta un curso de actualización sobre las temáticas de probabilidad y estadística destinado a maestros y profesores de matemática. El curso se propone retomar algunos de los conceptos centrales vinculados a la temática, para luego como eje central trabajar sobre algunas de las principales recomendaciones didácticas para su enseñanza. Esto incluirá análisis de las principales dificultades detectadas por las investigaciones en los procesos de aprendizaje de la probabilidad y la estadística, recomendaciones actuales para su enseñanza y la presentación de algunos recursos didácticos para el aula. 

DescripciónEncuentro
Semana 1 y 2 Presentación de los principales conceptos vinculados a la probabilidad y estadística. Luego de las dos semanas de trabajo en plataforma se realiza un encuentro por zoom para cerrar la temática.  
25 de mayo
Semana 3Principales dificultades y sesgos en los razonamientos probabilísticos de los estudiantes. Implicancias didácticas para la enseñanza de la probabilidad. Tarea vinculada al respecto. 
Semana 4 Alfabetización estadística y principales sugerencias para la enseñanza de la estadística hoy en día. Tareas de alta demanda cognitiva. Encuentro zoom: Síntesis de la semana y trabajo con libros de texto tanto de secundaria como primaria.  8 de junio
Semana 5Trabajo en el aula con simulación en el aula. Encuentro zoom para presentar simulaciones y trabajar con ellos y sus potencialidades. 
15 de junio
Semana 6 Estadística inferencial informal. Trabajo con inferencias informales a partir de datos. Ejemplos para todo nivel de enseñanza. Encuentro virtual final para cerrar el curso y presentar la propuesta del trabajo final.
22 de junio

Algunos aspectos a destacar: 

  • En la primera parte del curso desarrollaremos algunos de los conceptos matemáticos vinculados al área, básicamente los que se vinculan con los currículos tanto de primaria como de secundaria. Si bien se hará de forma general, somos conscientes que habrá diferentes niveles de conocimiento en quienes estén en el curso. El trabajo por plataforma nos permitirá tener un contacto personalizado y responder a las demandas vinculadas a lo conceptual que sean necesarias en cada caso. 
  • Si bien la temática y la estructura del curso es la misma para ambos niveles de enseñanza, en los encuentros sincrónicos, dividiremos el grupo entre quienes se desempeñan en la enseñanza media y quienes se desempeñan en primaria para  trabajar de forma diferenciada en cada nivel, adaptando las actividades y situando las tareas según corresponda. 
  • Se mostrarán algunas potencialidades de simuladores virtuales, laboratorios web de azar y algunas herramientas de GeoGebra. No es necesario tener un manejo previo del mismo.

Duración: 6 semanas

Dedicación estimada: 5 horas semanales

Comienzo: 13 de mayo de 2024

Modalidad: Virtual

Encuentros: 25 de mayo; 8, 15 y 22 de junio. (De 10:30 a 12:30hs)

Evaluación: El curso constará de una evaluación final consistirá en la entrega de un trabajo sobre alguno de los puntos trabajados en el curso.

Tarifas: Socios de Semur o de sociedades miembro de FISEM $1200 (pesos uruguayos)

               Uruguayos no socios $2600 (pesos uruguayos)

               Extranjeros no socios USD 65 (dólares americanos)

Aquellos socios de Semur que sean estudiantes de alguna de las carreras de CFE recibirán un descuento del 15% en la tarifa[1]

Cupos: El curso tiene un cupo máximo de 20 participantes


[1] Se consideran estudiantes solamente aquellos que estén cursando, o que en el último año lectivo hayan rendido al menos un examen, en una de las siguientes carreras: Magisterio, Profesorado en Matemática, o Licenciatura en Matemática. Es necesario acreditar la condición de estudiante presentando el correspondiente certificado de escolaridad, no es suficiente presentar la constancia de estudiante.