21 de Agosto de 2021 – 10:00 horas

La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya tiene el agrado de invitar a Profesores adscriptores y Profesores de Educación Media en general a la JEM 177 que se realizará en línea titulada:

REFLEXIONES DE UN GRUPO DE PROFESORAS ADSCRIPTORAS EN TORNO A MODALIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO EN TIEMPOS DE VIRTUALIDAD

Mariana Acosta – Elena Acuña – Silvia Loureiro – Mariana Magallanes – Silvana Marenco – Fabiana Martínez – Mariella Tombolini

El acompañamiento al practicante implica múltiples decisiones, perspectivas y posiciones. Todas ellas parten de cada historia personal, implican lugares teóricos y se constituyen en el trayecto de formación que cada uno va construyendo a lo largo de todos los años como enseñantes en Educación Media.

Frente a la soledad sentida al asumir el rol como adscriptoras y encontrándonos todas trabajando en Liceo Nº59, conformamos en 2012 un grupo multidisciplinario de estudio y análisis de las prácticas de enseñanza. Este grupo va elaborando su propio recorrido en torno a tres tareas formativas: la vinculación de aportes teóricos con las prácticas cotidianas de acompañamiento; las instancias de encuentro para la lectura y escritura y la observación de las prácticas de enseñanza y trabajo con el practicante en los espacios del liceo. Es en ese devenir que se van consolidando nuestros dispositivos de análisis de las prácticas de acompañamiento: la observación como herramienta de análisis, la escritura narrativa para desarrollar el análisis en cuestión y la propia grupalidad que se transforma en continente y en contenido.

Estos dos años tan particulares y atípicos,  nos encuentra juntas, aunque ya no en un mismo liceo, para seguir analizando nuestras prácticas de acompañamiento, ahora mediadas por la tecnología. ¿Cómo han tenido que cambiar nuestras miradas?, ¿qué observamos, cómo lo hacemos?, ¿cómo pensamos la práctica en la virtualidad?

En esta ponencia presentaremos nuestras miradas sobre formas de acompañamiento a los practicantes; intercambiaremos acerca de los dispositivos de análisis que hemos ido construyendo en este tiempo de grupalidad y que van dando sentido a nuestras miradas sobre esas prácticas, que son contextualizadas en un tiempo y en un espacio determinado.

Elena – Mariana M. – Silvia – Fabiana – Silvana – Mariella – Mariana A.

Fabiana Martínez profesora de matemática egresada del Instituto de Profesores Artigas. Actualmente dicta cursos en tercero de ciclo básico de secundaria y en el Instituto Normal de Montevideo. Profesora adscriptora desde hace 9 años.

Silvia Loureiro, profesora de Química egresada del IPA, Magister en Química orientación Educación (Facultad de Química, UdelaR). Actualmente dicta cursos en 4to y 5to año en Secundaria y de Introducción a la Didáctica en el IPA. Profesora adscriptora desde hace 6 años.

Silvana Marenco, profesora de Ciencias Biológicas y profesora Ayudante Preparadora de Cs. Biológicas egresada del IPA. Actualmente dicta cursos de 3ro y 5to en Secundaria. Profesora adscriptora desde hace 9 años.

Mariana Acosta, docente de Historia (Secundaria primer año) y de Didáctica de la Historia (IPA). Magister en Psicología de la Educación Udelar, Fac de Psicología. Línea de investigación en torno a psicología y educación: narrativas y formación. Profesora adscriptora desde hace 15 años.

Elena Acuña, docente de Química egresada del IPA. Ayudante preparador de laboratorio egresada del IPA. Actualmente dicta cursos de 5º y 6º en Secundaria. Profesora adscriptora desde hace 10 años.

Mariella Tombolini, docente de Inglés, egresada del IPA. Actualmente dicta cursos de 4o año en Secundaria y en Bachillerato de Administración en UTU. Profesora adscriptora desde hace 10 años.

Mariana Magallanes .Profesora de Historia egresada del IPA. Diploma en Historia en la Universidad de Brasilia. Cursos de especialización en Didáctica de la Historia (CLAEH). Cursó el Diploma en Didáctica de la Enseñanza Media ANEP/UdelaR. Actualmente dicta cursos de 6 en educación Secundaria y de Didáctica (IPA). Profesora Adscriptora desde 1999.

Modalidad: En línea, a través de la plataforma Zoom.

Inscripción: Hasta el viernes 20 de agosto. Completa el Formulario (Clic Aquí)

• Para los socios de Semur la jornada es gratuita.