11 de noviembre de 2023 – 10:00 a 11:30 horas

La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya tiene el agrado de invitar a Maestros y estudiantes de magisterio a la JEM 206 que se realizará en línea titulada:

Juegos matemáticos en el segundo ciclo de enseñanza primaria.

María Caputi – Ana Manrique – Elisa Pereyra

El juego matemático, con propósito de enseñanza, tiene la característica de permitir el disfrute y el aprendizaje de distintos contenidos matemáticos. A su vez, el juego es un recurso didáctico que favorece el desarrollo de competencias a través de haceres matemáticos. En el contexto del juego se usan y crean estrategias que se ensayan, aplican, modifican y validan para ganar la partida. Así, un juego matemático implica una actividad que supone un desafío a resolver. Para que las estrategias puedan ensayarse el juego deberá tomar cuerpo en varias instancias. Entre dos instancias de juego el docente deberá mediar, para lograr verbalizar dichas estrategias a través de actividades de evocación en el espacio público, con el objetivo último de lograr institucionalizar los contenidos programáticos. En este taller les proponemos jugar y reflexionar sobre juegos matemáticos (algunos clásicos y otros no tanto) a proponer en el segundo ciclo de enseñanza primaria así como también reflexionar sobre qué competencias del marco curricular están implicadas en los ejemplos presentados.

María Caputi Zunini:

Profesora efectiva de Educación Media en énfasis en  Matemática (ANEP), Diploma en Matemática mención Aplicaciones (ANEP-UdelaR, 2016). Especialización en Enseñanza de la Matemática para Educación Inicial y Primaria (CLAEH, 2021), Profesora de Matemática secciones Geometría y Álgebra en (CFE, ANEP).

Ana Manrique Abreu:

Profesora efectiva de Educación Media en el Área de Matemática (DGES-ANEP), Diploma Internacional de Enseñanza con Tecnologías Digitales(CFE, Ceibal, Universidad de Cambridge, 2018).

Profesora de Matemáticas efectiva sección Geometría en (CFE-ANEP).

Elisa Pereyra Veres:

Profesora efectiva de Educación Media en el Área de Matemática (DGES-ANEP), Postgrado en Educación con énfasis en Didáctica de la Matemática (UCUDAL, 2013), Especialización en la Enseñanza de la Matemática para la Escuela Secundaria (UNIPE, Argentina,2018),  Profesora de Matemáticas efectiva sección Geometría en (CFE-ANEP)

Inscripción: Hasta el miércoles 8 de noviembre a las 23:59. Completando el FORMULARIO (clic aquí).