Available courses

En el curso se trabaja con las ecuaciones diofánticas lineales, el resto chino y algunas ecuaciones diofánticas de segundo grado con el fin de despertar el interés en temas que no por simples dejan de ser motivadores.

En cuanto a las ecuaciones diofánticas lineales, es fundamental el Algoritmo de Euclides Extendido. Una de las propiedades fundamentales de ese algoritmo lleva a que el máximo común divisor de dos números naturales es una combinación lineal con coeficientes enteros de esos dos números.

En relación con el resto chino, importa señalar que, según D. Wells, el siguiente problema fue presentado por Sun Tsu Suan-Ching (siglo IV dC): Hay ciertos casos donde un número es desconocido: dividido por 3 da resto 2, dividido por 5 da resto 3 y dividido por 7 da resto 2. ¿Cuál será ese número?

Finalmente, las ecuaciones diofánticas de segundo grado que se estudian motivan la determinación de puntos con coordenadas enteras en algunas cónicas y en una esfera.

Se presenta un curso de actualización sobre las temáticas de probabilidad y estadística destinado a maestros y profesores de matemática. El curso se propone retomar algunos de los conceptos centrales vinculados a la temática, para luego como eje central trabajar sobre algunas de las principales recomendaciones didácticas para su enseñanza. Esto incluirá análisis de las principales dificultades detectadas por las investigaciones en los procesos de aprendizaje de la probabilidad y la estadística, recomendaciones actuales para su enseñanza y la presentación de algunos recursos didácticos para el aula.

El objetivo de este curso es acercar a los participantes a la lectura y escritura en  Matemática como objeto de enseñanza. Tomaremos el marco de referencia de Raymond Duval, la lectura y la escritura basada en las disciplinas a través del  Movimiento Escribir en las Disciplinas y usaremos el análisis didáctico de Brousseau  en el marco de la Teoría de Situaciones Didácticas. La escritura en matemática generalmente es utilizada en las evaluaciones, sin embargo esta no es objeto de enseñanza en las aulas. Por otro lado, posibilitar espacios de lectura y escritura en matemática en las aulas tiene un doble propósito. Uno en el que se trabajan y se construyen los modos que toma la lectura y la escritura en matemática, y otro donde  la escritura producida en las aulas es fuente de información para los docentes. Por lo tanto, el curso consta de momentos de estudio y de instancias de práctica. Habrán 4 encuentros sincrónicos y tareas a distancia entre cada encuentro. Las tareas serán de participación en foros a partir de lecturas, presentaciones, implementación en aula de alguna actividad, informes, etc.  

Dirigido a estudiantes de magisterio, estudiantes del I.P.A, maestros y profesores de EBI. Directores y supervisores afines a la temática. Dirigido a estudiantes de magisterio, estudiantes del I.P.A, maestros y profesores de EBI. Directores y supervisores afines a la temática.