Publicado: Sábado, 12 Agosto 2017

Minas, sábado  12  de  agosto  de  2017

Dirigida a Profesores de Matemática de Enseñanza Media y a estudiantes de Profesorado de Matemática

Viaje por-todos-los poliedros convexos

Mag. Luis Mario Dalcín

Es conocido que la suma de la cantidad de caras y de vértices de un poliedro convexo es dos unidades mayor que la cantidad de aristas. Ahora, dado un número cualquiera de caras y de vértices, ¿existe un poliedro con esas características? ¿Existe más de uno? ¿Qué otras condiciones podemos establecer entre sus elementos? En este taller abordamos una indagación sistemática de los poliedros con la utopía de identificarlos a todos.
Se solicita a los participantes concurrir con su computadora personal, con la batería cargada, cargador y el programa “Poly” instalado. Hay que tener en cuenta que el “Poly” no funciona en “Linux”, solo funciona en “Windows” o “Mac”.

Recursos para favorecer la comprensión del signo de igual en la enseñanza media

Mag. Sebastián Parodi

Algunas de las dificultades que muestran los estudiantes de enseñanza media al incursionar en el álgebra están relacionadas con la comprensión del signo de igual. Asimismo, las tareas enfocadas a similitudes y diferencias, entre ellas las de clasificar y las que requieren comparar y contrastar, mediadas por una práctica de indagación, pueden generar genuinas discusiones que despierten el interés de los estudiantes y que favorezcan el aprendizaje de los distintos objetos matemáticos. En este taller presentamos una tarea de clasificación y una tarea de comparación para abordar aspectos conceptuales relacionados con el signo de igual y reflexionamos sobre el potencial que tienen estas tareas para contribuir a la comprensión del signo de igual.

SEDE: I.F.D. de MINAS “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, 18 de julio 719, Minas, Lavalleja

ACREDITACIONES: sábado 12 de agosto de  8:15  a  8:40

INSCRIPCIONES: disponible desde el martes 1° de agosto hasta el jueves 10 de agosto inclusive, únicamente completando el siguiente formulario (clic aquí para ver)