Publicado: Martes, 02 Mayo 2017

Colonia del Sacramento, sábado 29 de abril de 2017

VER FOTOS DE LA JORNADA

Dirigida a PROFESORES DE MATEMÁTICA Y A ESTUDIANTES DE PROFESORADO DE MATEMÁTICA

Wie? O! Dies π

Marcelo Astorucci, Gustavo Franco, Franco Mariani

La historia de π comienza en un lejano pasado: cuando los seres humanos reconocen que en toda circunferencia la razón entre su perímetro y su diámetro es constante. En esta historia pueden distinguirse cuatro grandes momentos: (1) en el que se obtienen las primeras (poco precisas) aproximaciones de π, (2) en el que se buscan aproximaciones de π utilizando polígonos regulares inscritos y circunscritos a una circunferencia (principio de exhausión), (3) en el que se expresa π a través de productos infinitos o a través de fracciones continuadas y, por último, (4) en el que se expresa π a través de distintas series. En este taller proponemos recorrer estos grandes momentos de la historia de π a través de la resolución de problemas y actividades.

Un Paseo Matemático por Colonia del Sacramento

Los Primos de Fermat

Los Primos de Fermat traspasan la frontera capitalina para proponerles Un Paseo Matemático por Colonia del Sacramento. Los invitamos a hacer turismo-matemático, a descubrir y redescubrir con mirada matemática una de las ciudades más emblemáticas de nuestro país por su riqueza histórica, arquitectónica y patrimonial. Les proponemos un recorrido interdisciplinar ya que nos acompañará la profesora de historia Laura Irigoyen, por lo que la Matemática, la Historia y el Arte confluirán en la que fue llamada “la manzana de la discordia”. En el paseo se destacarán las transformaciones que a lo largo del tiempo se produjeron en las dimensiones física, social y política, desde su fundación, como enclave portugués en el siglo XVII, hasta la actualidad, como patrimonio histórico de la humanidad.  NOTA: Se sugiere asistir con calculadora.

SEDE taller matutino: Liceo N°1, “Prof. Juan Luis Perrou”, Rivera 325, Colonia

• No socios docentes:       $300  (ambos talleres) - $200 (un taller)

• No socios estudiantes:    $150  (ambos talleres) - $100 (un taller)

Cupos limitados.